Nos dirigimos hacia el este, de nuevo a tierra zapatista. Nos detuvimos en Amatenango del Valle, a admirar y comprar la famosa cerámica en tonos claros de beige que hacen las mujeres artesanas. Admiramos sus famosas palomas...
En esta zona vemos cedro rojo, que se encuentra el peligro de extinción, al igual que el puerco espín, el tigrillo, el oso hormiguero, el lagarto y el jaguar. El suelo cultivable se desarrolla por el sistema de quema y rosa. Encontramos haciendas ganaderas en el camino.
Pasamos por Comitán y antes de llegar a las Lagunas de Montebello, en una desviación hacia el norte, nos enfilamos hacia Chinkultic (entrada $37). En esta zona el suelo es calizo, permitiendo el formación de oquedades por el paso del agua, dando lugar a cenotes y en algunos casos, los techos se han colapsado dejando el agua a la intemperie.
El sitio de Chinkultic pertenece al período clásico tardío, al igual que Toniná. El entorno es verde, boscoso... Lo primero que vemos es un montón de piedras de lo que posiblemente sea un edificio, aún por descubrir. Son piedras enormes, cortadas en bloques precisos.
La plaza rodeada por edificios y pasto verde, tiene 4 árboles que aunque no son los originales, hacen referencia a los puntos
cardinales.
A este sitio lo atraviesa un río, que por las lluvias estaba muy crecido para cruzarlo. Eso fue una descepción. De todas formas se alcanza a ver un gran templo del otro lado del río en la montaña, junto a un acantilado, en cuya base se encuentra un cenote. ¡Un cenote! ¡Un cenote junto a un templo! a 1580 mis de altitud. Desde esa altura esposible ver 7 de las Lagunas de Montebello... ¿qué más se puede pedir? Habrá que regresar cuando las aguas bajen y se pueda pasar a visitar esta maravilla.
Volvimos a la carretera y recogimos un guía local, Julio César, quien nos platicó de la vida en la región. Nos contó que la presión del movimiento zapatista ha logrado mejoras en las condiciones de vida de las comunidades de esta región. Esto se ve en el papel de la mujer, que antes tenía hasta 18 hijos... y ahora esta consciente de la importancia de usar el control natal para dar una mejor vida a sus hijos, que ahora son mucho menos. Antes era común la venta de hijas, ahora ya no.
Aqui se siembra plátano, cacao, lima, café, piña, naranja. Se encuentran venado, conejo, tepezcuintle, ardilla, gato montés, jabalí, tigrillo, mapache, tlacoache, clarín, jilguero, guacamaya, tucán y quetzal.