Sunday, September 25, 2011

CAÑÓN DEL SUMIDERO



Dejamos el hotel después de desayunar y nos dirigimos al oeste, a Chiapa de Corzo para embarcarnos en el Cañón del Sumidero.
Con sus 4 presas, el estado de Chiapas produce más de la mitad de la energía eléctrica que se consume en el país. El Parque Nacional Cañón de Sumidero se debe a la construcción de la Presa Chicoasén. Esta construcción cambió el entorno, reduciendo la corriente del río Grijalva, que en este punto se encuentra flanqueado por muros de hasta 1000 mts de altura, mientras las aguas tienen más de 200 mts de profundidad.
Tomamos la lancha en el muelle de Cahuaré ($150 por persona), en un punto en que el caudal del río Grijalva se percibe más fuerte. Esta fuerza disminuirá conforme nos acercamos a la cortina de la presa.
En el recorrido por el cañón, nos encontramos a la izquierda la cascada Hilos de Plata.
Más adelante del lado derecho encontramos la Gruta de Colores, donde se ha colocado una imagen de la Virgen de Guadalupe.


Basura en el Cañón de Sumidero


En una curva, donde el río pierde fuerza, se acumula la basura que el río ha arrastrado en su paso por montes y valles. Aquí es prácticamente imposible pasar. Gracias a la destreza de nuestro conductor, quien maniobró cuidadosamente empujando y echando reversa hasta lograr pasar por este tramo. Entre la basura, lo que más estorba y bloquea el paso, son troncos y ramas de árbol, algunas muy grandes. Dos cuadrillas de trabajadores se afanan en retirarlas y cortarlas para hacerlas más manejables. También vemos muchas botellas de PET, que no se degradan y que por flotar, son evidentes. La basura que no flota debe acumularse abajo... Este tipo de basura es la que nosotros podríamos evitar... Nuestra forma de vida no debiera afectar nuestro entorno.


Cascada Árbol de Navidad
Casi para salir del cañón encontramos la cascada Árbol de Navidad, que es impresionante. El paso del agua de la cascada ha dado lugar a formaciones rocosas muy interesantes. El viento dispersa el agua en su caída y parece que las sales dispersas han creado su propia formación.
En este ambiente encontramos monos, pelícanos y cocodrilos.
Al fondo encontramos la presa y las instalaciones de la CFE donde se genera nuestra energía eléctrica constantemente.
No entramos a Chiapa de Corzo, donde se encuentra la famosa fuente-kiosko mudejar, que le ha dado tanta fama. Seguimos el camino hacia Tuxtla Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez
Aquí encontramos el Chiapas moderno, un rostro muy diferente a los lugares que visitamos a lo largo de la semana. Pasamos por el centro y nos quedamos con las ganas de comer en Las Pichanchas, que por estar el centro en obra, fue imposible llegar.
Desde fines del siglo XVIII, San Cristóbal de las Casas (Ciudad Real) y San Marcos Tuxtla (Tuxtla Gutiérrez) se alternaron los poderes del estado. Fue hasta 1892, con Emilio Rabasa, que se quedaron definitivamente en Tuxtla Gutiérrez.
En 1848, la ciudad toma su nombre por Joaquín Miguel Gutiérrez, quien 10 años atrás frente a su ejército, defendió valerosamente la ciudad. Su cuerpo cayó detrás de la Catedral, en el hoy llamado Callejón del Sacrificio; y fue arrastrado por caballos enemigos por las calles de Tuxtla.
Entro los lugares que vale la pena visitar destacan el zoológico Manuel Álvarez del Toro, que se diseñó pensando en que los animales tuvieran espacios amplios y recreando sus hábitats naturales. Otro lugar que vale la pena visitar es el Parque de la Marimba, especialmente en las noches de los fines de semana, cuando se celebran los bailes. Ir a Chiapas y no escuchar marimba es impensable...


Seguimos hacia el aeropuerto, que se encuentra retirado de la ciudad, para tomar nuestro vuelo de regreso a la ciudad de México, con maletas más voluminosas y recuerdos más voluminosos también... de una semana de naturaleza majestuosa, historia imponente y vidas inspiradoras.

No comments:

Post a Comment