Monday, October 17, 2011

BONAMPAK





Bonampak



En la mañana salimos hacia el sureste en una carretera que va paralela a la frontera con Guatemala, o sea paralela con el río Usumacinta. Desayunamos en un restaurante sobre la carretera, Parador Valle Escondido, un lugar encantador donde se come rico en medio de la naturaleza selvática. Curiosamente aquí en la selva, el baño es el más elegante que he visto en mucho tiempo.
A nuestra derecha vemos el Parque Nacional de los Montes Azules... bellísimos, a 1600 mts de altura, con una vegetación de coníferas, sobretodo pinos y encinos, la tan codiciada madera chiapaneca.
El camino a Bonampak está mejor que antes, pero nuestro autobús no pasaba y tomamos un par de combis ($50 por persona) para llegar a Bonampak, en medio de la selva tropical (entrada $50). Ésta es una forma de ayudar a las comunidades.



Bonampak es famoso por sus pinturas murales policromáticas, que aún se pueden visitar en el Edificio 1 de la acrópolis. Se han fechado alrededor del 780 -pertenece al período clásico-, durante el reinado de Chaan Muan II (cielo-ave), quien se casó con una princesa de Yaxchilán. Se cree que sus habitantes eran astrónomos.



El Edificio 1 se encuentra a la mitad de la escalinata de la acrópolis y tiene 3 habitaciones que guardan los murales en su interior. Las pinturas en la primera habitación se refieren a la presentación del heredero al trono. El espejo se refiere al poder real de adivinación. El agua hace alusión al inframundo.
Los murales de la segunda habitación se refieren a la batalla que se llevó a cabo el 2 de agosto de 792 donde Chaan Muan II tomó prisioneros a los vencidos. Se ven las torturas practicadas a los cautivos: decapitaciones, ruptura y arrancamiento de uñas...
Se encontraron restos de un hombre aparentemente decapitado enterrados bajo el mural de tortura a los prisioneros. Junto a él se encontraron dos platos de cerámica, una vasija de alabastro, un cuchillo de piedra, un pendiente de concha reservado para la élite, y collar, pulsera y aretes de jade, que por su ubicación abren la posibilidad de que el cráneo se haya desintegrado antes que los huesos restantes.
La tercera habitación contiene escenas de festividad. Contiene referencias de autosacrificio practicado por la élite y alusiones a bailes. Esta habitación estaba cerrada por mantenimiento y no pudimos visitarla.
Los dibujos de las figuras humanas tienen entre 82 y 89
centímetros de estatura, sin tocados. Vemos una rica decoración, el sacrificio de cautivos, el ritual de descenso al inframundo y una impresionante batalla. Se han distinguido 28 diferentes combinaciones de color. Las pinturas están compustas por mucílagos vegetales, óxidos, hematita (rojo), materiales orgánicos, barros naturales e índigo -en una composición muy estable-, calcita, carbón y dolomita.
Este sitio se descubrió en 1946, y posteriormente se exploró en
una expedición patrocinada por el Carnegie Institute. Su
descubrimiento es anterior al de los murales de Cacaxtla de 1978. En 1995 la universidad de Yale y la revista National Geographic realizaron un estudio con fotografía y video infrarojos que permitió la reocnstrucción de las pinturas. Un grupo multidisciplinario recreó las pinturas murales, pudiendo incorporar elementos que ahora no son visibles al ojo humano. Las fotografías en infrarojo permitieron recrear las líneas negras que delineaban los dibujos, y
que por ser de carbón y estar en la capa más superficial del muro,
fueron las más susceptibles a perderse. Lo mismo pasó con grifos
que son imperceptibles a la vista.


Estas reproducciones se realizaron en acuarela y se encuentran en el Museo Peabody.
En 1996 se incorporan más investigadores, entre ellos la doctora Beatriz de la Fuente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien además publicó su investigación en le revista Arqueología Mexicana. Muy recomendable.
También encontramos estelas importantes en este sitio.
En la estela 1 vemos al Señor de la Montaña, Mictlatecuitli.
En la estela 2 vemos una alusión al sutosacrificio y en la cruz vemos
la unión de los 2 niveles: inframundo y terrestre.





Admiramos el conocimiento técnico maya que nos permite admirar estas obras a más de un siglo de distancia...



No comments:

Post a Comment