Después de la visita a La Venta, nos dirigimos primero hacia el occidente de la ciudad de Villahermosa hasta llegar a Cárdenas; luego hacia el norte. Comalcalco se encuentra en una meseta. Es la única ciudad maya construída con ladrillos. Su aspecto es cálido y sobrio. Pertenece al período clásico (entre 300 y 800), al igual que Palenque y Yaxchilán (entrada $41).
Esta acrópolis está compuesta por varios edificios. Todavía se distinguen algunos relieves en la base de los templos. Vemos fragmentos del relieve de los "Nueve señores de la noche" y relieves que hacen referencia a las cuevas, donde los futuros gobernantes obtenían el reconocimiento de los dioses.
En las construcciones de la parte alta del sitio, encontramos restos de drenaje y pudimos apreciar restos de las bóvedas mayas y las doble crujías. Imaginamos los usos de las diferentes areas y disfrutamos de las vistas desde los puntos altos del sitio.
La dieta maya de esa época incluía aves -faisán, codorniz-, fruta y verdura. Nosotros comimos muy cerca del sitio.
Nos hospedamos en el Hotel Calinda Viva en la ciudad de Villahermosa. Nadar en la alberca fue la mejor forma de relajarnos después de una largo día de mucha actividad en el calor húmedo.
No comments:
Post a Comment