Monday, October 17, 2011

LA VENTA

Paseo por Chiapas

El siguiente relato toca algunos de los momentos más memorables del viaje que realizamos con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) del 3 al 9 de septiembre de 2011, recorriendo parte de los estados de Tabasco y Chiapas, en un recorrido llamado "Los Mayas en Chiapas".


La cultura maya es una de las más fascinantes y misteriosas de la historia y del mundo. Seguimos especulando sobre la manera en qué desapareció una cultura tan magnífica y tan sólida... En este recorrido, visitamos la región más occidental de esta cultura, que se extiende por la península de Yucatán y llega hasta Honduras. Nuestro guía, el arqueólogo Enrique Alcalá hizo un magnífico trabajo, compartiendo con nosotros su pasión por esta región y enseñándonos a mirar cada sitio con ojos nuevos.
Iniciamos el viaje volando a Villahermosa, y allí nos esperaba el autobús que nos llevaría a todo el recorrido.
Tabasco significa lugar entre lagunas. El estado de Tabasco nos ofrece un paisaje cruzado por ríos... agua por todos lados. El gran Usumacinta parece correr en todas direcciones buscando la salida al mar...
La Venta
El primer punto que visitamos fue el Parque-Museo La Venta (entrada $41), en la ciudad de Villahermosa. Este parque-museo fue creado por una propuesta del poeta Carlos Pellicer al gobierno estatal. En este espacio, no sólo se exhiben piezas olmecas originales, sino que además se recrea el ambiente geográfico natural de estas piezas. Las piezas expuestas fueron encontradas en La Venta -cerca de la frontera de Tabasco con el estado de Veracruz-, y corresponden al período preclásico (1200 a 400 ac). Esta pieza es una tumba compuesta por grandes piedras, y nos remite a pensar en otros monumentos prehistóricos de otros países.
Las famosas cabezas olmecas, fueron encontradas enterradas... se cree que los olmecas enterraban las cabezas de sus exgobernantes.
Jaguares vivos (en un pequeño zoológico) y jaguares en piedra... el jaguar participa en la creación, en la fecundidad, y se le considera el sol de la noche. Un mosaico de una máscara de jaguar se encontró enterrado a 4 metros bajo tierra.
Los altares que se encuentran exhibidos tienen un personaje que parece salir de una cueva. Encontraremos muchas referencias a esto a lo largo del viaje. Las cuevas son el punto de entrada al inframundo, se usaban en los rituales de iniciación donde los futuros gobernantes iban al encuentro de sus ancestros y de los dioses. En una estela vemos personajes flotando en torno al gobernante. Son sus ancestros, que se percibían presentes desde el inframundo. Cabe agregar que en esta cultura, el inframundo no tiene una connotación negativa, ya que el agua y la vida vienen del inframundo.
En este parque encontramos además de jaguares vivos, cocodrilos y hasta un simpático koatí, que se paseaba entre nosotros. Véanlo en el video...




Para quien quiera seguir el recorrido en un mapa, sugiero:
http://www.minube.com/mapa/mexico/chiapas
Prepárense para un clima muy caluroso y húmedo; y prevengan los ataques de mosquitos, que son muy bravos. Pican a velocidades de más de 20 por minuto... Por algo Dios inventó el repelente...

No comments:

Post a Comment