Monday, October 17, 2011

TONINÁ

Seguimos hacia el sur hasta la ciudad de Ocosingo y tomamos la desviación hacia el este para llegar a Toniná (entrada $41). Este sitio se encuentra en el Valle de Ocosingo, en tierra zapatista. Se encuentra en un valle, del cual tiene una vista espectacular, con rancherías donde se ve pastar el ganado sobre todos los tonos de verde. Su entorno físico es muy diferente al de los sitios anteriores. Se trata de uno de los sitios más occidentales de la región maya, igual que Comalcalco, Chinkultic y Trinitaria Lagartero. Pertenece al período clásico tardío, al igual que Chinkultic. Su arquitectura es menos elaborada, más sobria y monumental. Contiene uno de los edificios más grandes de Mesoamérica. El sitio tiene 7 cuerpos y 13 templos. Encontramos representaciones de esclavos y cautivos.
Para fortuna nuestra, nos recibió el arqueólogo encargado del sitio, Juan Yadeum, quien se encuentra reconstruyendo el área del Juego de Pelota, respetando la técnica de unir las piedras sin cemento aparente, para mostrar el aspecto original de la construcción.
En la parte baja del sitio encontramos el Juego de Pelota, que es el segundo más grande, después del de Chichén-Itzá. Originalmente tenía 6 cabezas serpiente en los taludes. Luego se agregó una escultura de Can Hoi, hermano de Chaam Balúm, que fue tomado prisionero cuando los toninecos vencierona Palenque.



Juan nos explicó la relación entre el juego de pelota y los movimientos celestes, el sol, la luna, Venus... y cómo en la cosmogonía maya los Gemelos Preciosos (Unapú e Ixpalenqué) se convierten en el Sol y la Luna luego de vencer a los dioses en el juego de pelota.
















Este conjunto contiene un laberinto al aire libre, que recorremos y disfrutamos mucho.





La vista del valle desde lo alto del sitio es bellísima, los diferentes tonos de verdes húmedos ofrecen un paisaje admirable.
















En lo alto del sitio, se encuentra un mural en relieve que hace alusión al hecho épico de los Gemelos Preciosos, donde vencen
a los dioses en el juego de pelota.














Abajo, el museo del sitio también ofrece una visita interesante.
Comimos en "Los Tulipanes" en Ocosingo, donde además de su especialidad de conejo, ofrecen quesos regionales, de bola y doble queso.
Nos hospedamos en San Cristóbal de las Casas, en el Hotel Casa Mexicana.


Para seguir leyendo la segunda parte de este viaje, continúa hacia abajo de esta página y da clic en "Older Post" en la parte inferior derecha...

No comments:

Post a Comment